Etiquetas

, , , , , , ,

images

Portada de “Realidad Aumentada”

Acabo de terminar de leer la ópera prima de mi paisano Bruno Nievas,  escritor además de pediatra en Almería (casualmente en el Centro de Salud al que voy cuando paso las vacaciones por mi tierra). Él no lo sabe pero este pasado verano a punto estuve de entrar a su consulta a pedirle que me firmara… mi e-book, algo difícil. Es lo que tienen las nuevas tecnologías.

Y hablando de nuevas tecnologías, “Realidad Aumentada”, que así se llama la novela, nos sumerge con una narración frenética en el mundo de la informática al más alto nivel: proyectos gubernamentales secretos, espionaje industrial entre grandes corporaciones, traiciones, amor. Lo que viene siendo un poco de todo. Va derivando en ciencia ficción, pero como no está en mi ánimo destripar películas ni novelas, no iré más allá.

La historia está narrada de forma muy cinematográfica y ahí es donde cobra sentido el hecho de que en este blog sobre cine y series, me haya atrevido a incluir una reseña literaria. Y es que no puedo dejar de pensar que películas con un punto de partida mucho menos atractivo que el de  “Realidad Aumentada” las hay a montones. Al menos a priori. Este argumento, bien guionizado y bien dirigido, no digo que vaya a ser la nueva Blade Runner, pero desde luego, con un presupuesto suficientemente holgado, podría ser uno de los Blockbuster del verano de, pongamos, 2015. ¿Es mucho soñar? Eso sí, por favor, mandamases de Hollywood, de darse el caso espero que la trama suceda donde cuenta la novela: en el desierto de Tabernas. El de Las Vegas o el de Nevada están ya muy vistos.

Para facilitar la labor de los encargados de casting me he tomado la libertad de elaborar una lista con los actores y actriz que podrían encajar perfectamente en los personajes principales. Es sólo una idea, desde luego, como gustos, colores. Y para no irme a lo sencillo y elegir a las megaestrellas de turno, he partido de la base de que el presupuesto es medianamente limitado. Así, tendríamos el siguiente reparto:

Owl es el pirata informático que ayuda a los protagonistas desde el sótano de casa de su madre, rodeado de tecnología, cajas vacías de pizza y botellas de cerveza. Un auténtico frikazo con un sentido del humor muy particular y que parece escrito para que lo interprete Jorge García, al que todos recordamos como Hugo en Perdidos (“Lost” – 2004-2010). El físico le viene que ni pintado.

MV5BNTIwNjA0NzUwNV5BMl5BanBnXkFtZTcwMDkwNDk2OQ@@._V1._SY314_CR48,0,214,314_

Jorge García (Owl)

William Baldur es el magnate de los negocios, concretamente dueño de varias empresas tecnológicas, que parece estar detrás del proyecto de Realidad Aumentada. Aunque nada es lo que parece en este tipo de tramas, se trata de un personaje que sin llegar a ser crucial sí adquiere bastante relevancia. Me lo imagino como un empresario ya talludito pero con un físico aún imponente, ayudado con los cuidados y mimos que proporciona una gran fortuna, claro. Podría hacerlo bien John Slattery, en un rol mucho menos sarcástico que el que nos tiene acostumbrados con su Roger Sterling de Mad Men.

MV5BMTY4Mjg0NjIxOV5BMl5BanBnXkFtZTcwMTM2NTI3MQ@@._V1._SX214_CR0,0,214,314_

John Slattery (W. Baldur)

Jules es el ¿amigo? del protagonista, el que intenta una vez y otra vez que abandone el proyecto en el que se encuentra inmerso para incorporarse al suyo, uno mejor y más grande. Este personaje lo tendría que interpretar alguien capaz de parecer al mismo tiempo la más normal de las personas y el cabrón más grande sobre la tierra. ¿Qué tal Michael Fassbender? Sin ser ahora mismo una estrella (lo que haría más barata su contratación), se está haciendo un hueco entre los más grandes y ya ha participado en grandes producciones como Prometheus, de Ridley Scott (2012) ó X-Men: Primera Generación, de Matthew Vaughn (2011). Y nos asegura una cuota importante de público femenino 😉

MV5BMTk0NjM2MTE5M15BMl5BanBnXkFtZTcwODIxMzcyNw@@._V1._SX214_CR0,0,214,314_

Michael Fassbender (Jules)

Lia Santana es la protagonista femenina, el amor platónico de Alex, la que mueve todo su mundo y por la única por la que está dispuesto a morir. Aunque da una primera impresión de dureza, cuando las cosas se tuercen se viene abajo con facilidad y necesita del apoyo de Alex para poder continuar. Aquí se me ocurren multitud de actrices de entre 30 y 40 años, pero como siento cierta debilidad por ella, propongo a Jessica Chastain. Reconozco que me ha podido el placer que me produce verla en pantalla, pero es que además de rabiosamente guapa creo que es una pedazo de actriz, sinceramente.

MV5BMTU1MDM5NjczOF5BMl5BanBnXkFtZTcwOTY2MDE4OA@@._V1._SX214_CR0,0,214,314_

Lia (Jessica Chastain)

Alex Portago es el neurólogo experto en informática protagonista de la historia. Es valiente, intuitivo (y más que lo acaba siendo), está colgadísimo de Lia y lo mejor… ¡vive en Almería! Como en el caso anterior se me ocurren 5 ó 6 actores que sobradamente podrían interpretar este papel, ya sea porque les tenemos mentalmente asociados a películas de este tipo o porque se trata de actores todoterreno capaces de hacer creíble el papel más absurdo que se les presente (que no sería el caso). Una vez descartados Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y Tom Cruise por ser veneno para la taquilla, ejem, bueno, digamos que son algo caros de contratar, creo que mi Alex ideal sería Guy Pearce, un actor de cuarenta y tantos años (no sería creíble alguien más joven) y con algún papel interesante a sus espaldas (Memento, de Christopher Nolan ó L.A. Confidential, de Curtis Hanson, por ejemplo).

MV5BNTgxOTU4NTEzNV5BMl5BanBnXkFtZTcwMDk2MTAyNQ@@._V1._SY314_CR12,0,214,314_

Alex Portago (Guy Pearce)

¿Y por qué no soñar y ver la Realidad más Aumentada aún? ¿Qué tal si nos dirige el invento Neill Blomkamp? Su peli de debut, Distrito 9 (“District 9” – 2009), me encantó. Y no saldría caro, que es lo que importa.

Anuncios