Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

hm_definitiva1Supongo que al igual que para un cantante o un grupo de rock el segundo disco es el más difícil, sobre todo si el primero fue un gran éxito, para Bruno Nievas la experiencia de escribir su segunda novela debió ser todo un desafío.

Tras disfrutar mucho con la lectura de Realidad Aumentada, y porque a uno su tierra siempre le tira mucho, me animé a comprar la edición Kindle de la segunda novela de mi paisano. Las críticas en Amazon, todo hay que decirlo, no eran unánimes, ni para bien ni para mal, pero ¿cuándo lo son? Había quien opinaba que los saltos en el tiempo hacían confusa la narración, que si los personajes tenían nombres parecidos porque uno era Brown y el otro Farrow (sic)… De todo.

Pero bueno, había que dar un voto de confianza. Y he de decir que bien contento estoy de habérselo dado porque si su ópera prima me gustó, esta segunda obra me ha atrapado de una forma que hacía tiempo que una novela no conseguía. Al contrario de lo que opinan algunos, a mí los saltos en el tiempo no me han supuesto problema alguno, todo lo contrario, creo que dan un plus de interés al proponer al lector el desafío de encontrar la relación entre lo que ocurre a finales de la Segunda Guerra Mundial en Auschwitz y lo que ocurre en 2010 en el noveno aniversario del 11-S. Reconozco que algo me olía pero ni de lejos acerté de pleno.

Y es que he de reconocerlo: soy más de cine y series que de libros (¿a que no os lo esperabais?). No dispongo de demasiado tiempo libre y cuando acuesto a los niños, ceno y me pongo cómodo en el sofá prefiero ver un capítulo de Homeland, de Black Mirror  o de Sherlock que leer. Es así, para qué negarlo. Sin embargo, desde que empecé a leer esta novela alguna noche he hecho novillos cinéfilos y me he puesto como un loco impaciente a bucear en las aventuras de esos hermanos policía de Nueva York, Max y Amy, en ese nido de corrupción que son los altos cargos de esa misma policía o en los desvaríos del anciano Wurt Candel.

Pero bueno, esto es un blog de lo que es y por tanto, como ya hice tras leer Realidad Aumentada, no puedo dejar de imaginarme cuál sería el casting ideal para una supuesta adaptación del mismo a la gran pantalla. Si en aquélla ocasión utilicé como pretexto un presupuesto limitado para no irme a lo fácil, en ésta me limitaré a actores y actrices que a mi entender son más famosos por su intervención en series que por sus películas.

Allá vamos.

Mike Brenner: trabaja en un proyecto sobre las ondas binaurales y sus efectos perjudiciales sobre los seres humanos. Distante, algo tímido e introvertido, cambia por completo cuando se reencuentra con su amor platónico de la universidad, Amy Brown de la que siempre ha estado enamorada. No es un hombre de acción pero desde luego demuestra valentía y determinación suficientes cuando la cosa se pone fea. Benedict Cumberbatch podría ser un gran Mike Brenner. Sin ser especialmente guapo ni el típico galán, tiene un gran carisma, unos rasgos enigmáticos y una mirada inteligente y penetrante. Interpreta a Sherlock Holmes en la serie Sherlock (2010-).

MV5BMTQzMDY2Nzk3NV5BMl5BanBnXkFtZTcwNDAzODQyNw@@._V1_SX214_CR0,0,214,317_

Mike Brenner (Benedict Cumberbatch)

Max Brown: detective en la Policía de Nueva York e hijo del respetable Frank Brown, con una vida personal hecha jirones y una profesional a punto estarlo también, se fía de su instinto cuando intuye que ocurre algo fuera de lo normal en el caso que investiga. En ese momento pide ayuda a su amigo Mike y a su “don”. Pienso que Michael C. Hall podría encargarse perfectamente de hacer creíble a Max: es un pedazo de actor y no le vendría mal pasar al lado de los buenos tras 8 temporadas interpretando a un asesino en serie en Dexter (2006-2013).

MV5BNDYwMzkwNjc0Ml5BMl5BanBnXkFtZTcwMDU1NTMzNw@@._V1_SX214_CR0,0,214,317_

Max Brown (Michael C. Hall)

Amy Brown: la única chica de la novela en un mundo de hombres es una policía novata, hermana de Max. Conociendo sus limitaciones debidas a su inexperiencia le encargan el caso de la desaparición de unos niños a sabiendas de que es difícil que consiga resolverlo. Igual se equivocan. Mike Brenner está colgadísimo de ella. En un papel no muy alejado de la Olivia Dunham que interpretó en Fringe (Al límite) (2008-2013), podría encargarse del rol de Amy la guapísima Anna Torv.

MV5BMTk5OTAyMTIwNV5BMl5BanBnXkFtZTcwMzU1NzQ4Mg@@._V1._CR43,6,211,281_SY281_SX211_

Amy Brown (Anna Torv)

Wurt Candel: dueño de una de las empresas punteras en investigación y tecnología médicas y postrado en una silla de ruedas junto a un respirador artificial, el anciano Wurt sabe que no le queda mucho de vida pero no quiere morir sin más, quiere ser recordado para toda la eternidad, y para ello pide ayuda a Mike Brenner. Para este papel, un octogenario decrépito pero que aún intimida con su mirada y su voz propongo a Bryan Cranston. Sí, vale, si seguís mi blog sabéis que estoy obsesionado con él y con su serie. Y admito que habrá que tirar de mucho maquillaje para que represente una edad que casi duplica la edad real de este maravilloso actor, pero desde luego si habéis visto Breaking Bad (2008-2013), estaréis de acuerdo conmigo en que su Walter White no anda escaso ni de mirada ni de voz. Y ambas acojonan.

MV5BMTA2NjEyMTY4MTVeQTJeQWpwZ15BbWU3MDQ5NDAzNDc@._V1_SX214_CR0,0,214,317_

Wurt Candel (Bryan Cranston)

Hay unos cuantos personajes más en la novela, algunos con bastante relevancia, pero entiendo que como cuarteto protagonista podríamos dejarlo aquí. Sin embargo, no quiero dejar de proponer también, así de pasada, a los dos actores que podrían interpretar a los personajes más importantes de la parte de la novela que transcurre en Auschwitz durante los últimos coletazos de la Segunda Guerra Mundial.

Por un lado tenemos a León, ese niño judío que tan cruelmente, como tantos otros, es separado de su familia, humillado y maltratado con extrema crueldad por el otro personaje que comentaba, Sandor Brunner, un oficial nazi cruel, corrupto y sanguinario.

Estos dos desagradables papeles, por motivos bien distintos, podrían recaer en Chandler Riggs, que por edad sería el perfecto León y que triunfa actualmente como Carl Grimes en The Walking Dead (2010-) y en Michael Shannon, que en Boardwalk Empire (2010-) interpreta al inestable, ambiguo y en ocasiones violento Nelson Van Alden.

MV5BMTQzODk4MjU1NV5BMl5BanBnXkFtZTcwMDYwNjQzMg@@._V1_SY317_CR1,0,214,317_

Sandor Brunner (Michael Shannon)

MV5BNzYwMjE0MDUxNF5BMl5BanBnXkFtZTgwNDg0NTYzMDE@._V1_SX214_CR0,0,214,317_

León (Chandler Riggs)

Sea cual sea el reparto que cada uno se monte en su cabeza lo que sí os recomiendo es que os leáis la novela. Os gustará seguro.

Anuncios